Página principal

De Captika Software
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Introducción

Captika es una plataforma, diseñada y desarrollada por Vivatia, de captura, edición y publicación electrónica de documentos e información de alto desempeño que permite a las personas y organizaciones gestionar fácil e intuitivamente la captura de físicos transformándolos en información digital.

Características Principales

Captika-PantallasVarias.jpg
  • Compatible con TWAIN: A diferencia de otros software de captura, Captika reconoce cualquier escáner que tenga interfaz TWAIN, sin dejar de funcionar si debe cambiarse la capacidad del escáner conectado a la PC a causa de intrincados controles de licencias. De esa manera, brinda a nuestros usuarios una gran independencia para cambiar los escáneres de un puesto por los de otra marca o por uno de mayor capacidad, sin necesidad de generar engorrosas licencias nuevas. Una vez instalado y activado, Captika funciona con un amplio espectro de escáneres brindando un desempeño formidable tanto en escáneres de escritorio como en los de alta producción.
  • Portable: Captika es una plataforma portable, por lo tanto, no requiere ni de instalación ni de una gran infraestructura para comenzar a funcionar. El único requerimiento es poseer una PC con Windows XP (recomendado Windows 7 en adelante) que posean previamente instalado el Framework .NET 4.5 y el PowerPack de Visual Basic. En caso de no poseerlo, esos últimos dos elementos están incluidos en el paquete de distribución de Captika.
  • Personalizable: La plataforma cuenta con módulos intuitivos de configuración y parametrización donde es posible crear distintos “Trabajos” de captura, es decir conjuntos de configuraciones que se aplicarán a un lote de imágenes digitalizadas. Al utilizar esta metodología, pueden crearse varios trabajos que cubran las distintas necesidades de la empresa y de los usuarios de la aplicación. Además, puede personalizar la interfaz de usuario, agregar o quitar botones y reacomodar los paneles de Captika.
  • Gestión de usuarios y perfiles: La plataforma posee un sistema propio de gestión de usuarios con dos perfiles de usuario pre-configurados (Administrador/Digitalizador) que cuentan con permisos y funcionalidades que se ajustan a sus tareas para que puedan optimizar su experiencia en Captika. De esa manera, se facilita la gestión de usuarios, ya que el administrador solo deberá asignarles el perfil a los usuarios correspondientes. Adicionalmente, el acceso al sistema puede integrarse al LDAP del sistema operativo.
  • Fácil de usar: Como la interfaz de usuario es simple y clara, los digitalizadores aprenden a utilizar la herramienta de forma rápida y sin inconvenientes. Por otro lado, los administradores de la plataforma también cuentan con asistencia a la hora de configurar los trabajos. De esa manera, se reducen los costos de capacitación de manera significativa.
  • Multi-idioma: La aplicación está disponible en español, inglés, portugués y francés. El paquete de distribución incluye las cuatro versiones, de modo tal que los usuarios pueden elegir cualquiera de los idiomas cuando ingresan a la plataforma.
  • Compatible con Thuban & CMIS:Captika permite publicar de forma simultánea los documentos electrónicos capturados a portales web Thuban y otros sistemas CMIS-compatibles como ser por ejemplo, Alfresco, Sharepoint, FileNet, OpenText entre otros. Captika permite publicar los documentos a uno o más repositorios documentales de forma simultánea.
  • Liberación asincrónica de documentos: Captika se encuentra especialmente diseñada para llevar los procesos de captura a las puntas de las empresas. Por eso brinda la posibilidad de que la publicación de los documentos electrónicos se realice de forma asincrónica de forma tal que los mismos se transmitan de forma "silenciosa" a los repositorios finales. Esta arquitectura convierte a Captika en una solución ideal para las empresas que requieran capturar la información desde múltiples y diversos sitios geográficos.
  • Digitalización masiva de documentos: Captika está desarrollado para permitir la captura masiva de documentación, por eso muestra a cada digitalizador un resumen en línea de la cantidad de imágenes que lleva procesadas de forma que los mismos puedan cumplir las metas establecidas por la empresa.
  • Estación de indexación masiva de datos: Captika brinda las herramientas necesarias para optimizar la indexación masiva de datos, presentando al usuario acercamientos zonales de los datos que debe indexar, permitiendo al usuario extraer datos de OCR directamente de las imágenes, validando los datos ingresados contra bases de datos y presentando un ítem de trabajo a los data entry.
  • Reconocimiento automático de documentos: Captika brinda la funcionalidad de reconocimiento automático de formularios de acuerdo a la forma y a otros datos reconocidos (como códigos de barra o lecturas de OCR) de forma que los diferentes documentos capturados puedan ingresar a los repositorios finales identificados y segmentados.
  • Extracción de datos OCR: Captika brinda la funcionalidad extracción automática de datos utilizando un potente motor OCR, que permite que los datos se validen al momento de la captura y así asegurar que los datos interpretados sean correctos. En caso de no pasar la validación, se mostrarán al operador para realice el ingreso manual del dato.

Licencias

Puede utilizar Captika en cualquiera de nuestras tres ediciones. Estas ediciones pueden descargarse directamente del sitio de Captika y comenzar a utilizarse en pocos minutos:

Captika-Editions-1.png


Requisitos

Requerido (Mínimo):

 OS:          Windows XP o superior
 Software  : .NET Framework 4
 Procesador: Intel Core i3 \  AMD Phenom II
 RAM:        2 GB
 Disk space: 2 GB 


Recomendado:

 OS:        Windows 7 o superior
 Software  : .NET Framework 4.5 o superior
 Procesador: Intel Core i5 \ AMD A8
 RAM:       4 GB
 Disk space: 4 GB

Instalación / Sitios de descarga

La instalación de Captika es realmente sencilla ya que es un aplicativo portable que funciona en casi todas las PC con Windows 7 sin requerir instalaciones ni permisos adicionales. En el siguiente apartado encontrará los pasos a seguir para descargar e instalar el aplicativo:

  • 1: Diríjase al sitio web de Captika y descargue la versión más actualizada aquí: Descargar Captika


Captika325.png


Si ya probó Captika y desea adquirir una versión Standard o Premium, puede hacerlo desde aquí: Comprar Captika.

De todos modos, será necesario descargar el ejecutable desde el sitio web para luego, al momento de activar el producto, introducir el código de activación que haya recibido por correo electrónico al finalizar su compra.


  • 2: Ejecute el archivo descargado. Si llegara a aparecer un cartel de advertencia, presione Continuar o Descargar de todos modos.
Captika222.png
  • 3: Siga los pasos del instalador. Recomendamos mantener los valores por defecto.
Captika216.png
Captika217.png


Algunas PC pueden requerir que se instalen complementos.

Captika218.png
Captika219.png
  • 4: Presione Install para completar la instalación.
Captika220.png


  • 5: Presione Finish para cerrar el instalador.
Captika221.png


  • 6: Abra la aplicación e ingrese sus datos para activar la versión Community del producto:
Captika223.png


Es importante que ingrese un correo electrónico válido ya que allí le llegará el código de activación.

Captika224.png


  • 7: Abra Captika nuevamente e ingrese el código de activación que le enviamos por correo:
Captika225.png


Presione Aceptar para finalizar con el proceso de activación.

Captika226.png


  • 8: Una vez instalado, abra Captika e ingrese con el usuario y la contraseña correspondiente. Los perfiles pre-configurados son los siguientes:
Usuarios Pre-definidos
Usuario Contraseña Permiso
Scan saturn Digitalización y clasificación de documentos.
Admin halley Configuración de trabajos de digitalización.


  • 9: Listo! Ya puede comenzar a utilizar Captika! En esta wiki encontrará toda la información necesaria para configurar el sistema y empezar a capturar sus documentos.

Upgrade de Licencias

1) Si adquirió una licencia Standard o Premium de Captika, registre el producto completando todos los datos y presione el botón de Activación Manual.

Captika357.png

2) Captika enviará automáticamente un correo electrónico al área de Soporte de Captika. En caso de que no funcione, mostrará un mensaje similar al siguiente:

Captika358.png

3) Presione Ctrl+C, pegue el Node en un correo y envíelo a la dirección: sales@captika.com.


4) Pegue el nodo que le será enviado por correo y presione el botón Activar producto.

Captika359.png

5) Listo! Ya puede comenzar a utilizar la versión Standard o Premium de Captika!

Ingreso a Captika

Captika326.png

Al abrir el ejecutable de la aplicación, se presentará una ventana de acceso como la que se muestra en la imagen.

Seleccione el idioma, ingrese el usuario y la contraseña, y presione Ingresar.

Podrá ver el tipo de licencia bajo la cual está registrado el producto.

Por defecto, Captika posee dos usuarios definidos con los que podrá conectarse al sistema. Si no es la primera vez que ingresa, es probable que el Administrador haya cambiado el nombre de usuario y la contraseña. Por eso, si surge algún inconveniente al intentar acceder al sistema, contáctese con el administrador de la plataforma.


Si luego de contactarse con el administrador el problema persiste, por favor contáctese con nuestro equipo de soporte a soporte@captika.com para que podamos asistirlo personalmente.

Manual Operador/Digitalizador

La interfaz gráfica de Captika está optimizada para mostrar al digitalizador de una forma simplificada, contextual y rápida toda la información y las funciones que necesita para realizar su trabajo.

Captika327.png
  • Barra principal de trabajo: Allí se encuentran las funcionalidades principales del sistema como creación de lotes de trabajo, comienzo de digitalización, eliminación de documentos, liberación de lotes, etcétera.
  • Monitoreo de producción: En esta barra se indica la cantidad de imágenes que se han procesado. Ese dato es importante para que los digitalizadores puedan saber si han cumplido con la meta diaria de producción establecida por la empresa. El dato se va actualizando automáticamente cada vez que se libera un lote.
  • Vista en miniatura del documento: En este panel vemos una miniatura de cada una de las páginas que componen el documento que estamos visualizando.
  • Vista previa del documento: Este panel es opcional y puede o no estar configurado para cada uno de los pasos de trabajo definidos. Nos muestra una vista maximizada de la página que estamos visualizando en la vista en miniatura, así como un resumen de los campos que tiene el documento.

Barra Principal de Trabajo

Mediante la barra principal de Trabajo se pueden realizar las principales acciones sobre los Trabajos definidos, los lotes de trabajo y sobre los documentos. Cada uno de los botones tiene un ToolTips que indican al usuario que funcionalidad cumplen. A continuación se detallan cada uno de estos controles:

Captika322.png


Trabajo
Conjunto de configuraciones comunes para un tipo de documento que requieren ser procesados, estos documentos comparten los mismos campos, validaciones, y destino final.
Lote
Es una agrupación de documentos, tanto la digitalización como la liberación de documentos se realizan a nivel lote y permiten al operador trabajar en simultáneo con diferentes lotes. Cuando se libera un lote se liberan todos los documentos contenidos en él.
Documento
Los documentos contienen páginas, el inicio y fin de los documentos puede ser configurado por cortes automáticos al detectar códigos de barras, o tipos de documentos o bien por el operador de digitalización. Al momento de liberar el lote cada uno de los documentos terminará siendo un archivo o bien un ítem del repositorio de destino.
  • Seleccionar Trabajo: Elija un trabajo del primer menú desplegable. Al seleccionarlo, el sistema recuperará automáticamente la configuración del trabajo y nos presentará todos los lotes que no hayan sido liberados todavía.
  • Seleccionar Lote: Elija un lote del segundo menú desplegable. Captika mostrará los documentos del mismo.
  • Crear Nuevo Lote: Presione el botón para crear un nuevo lote y se presentará un cuadro de dialogo. Ingrese un nombre y presione Ok para continuar. Es útil que ese nombre coincida con el de la caja o bolsín que se está digitalizando, así se sabrá dónde se encuentran los archivos físicos correspondientes al lote digital.
  • Importar Imágenes del FileSystem: Esta opción permite importar a Captika las imágenes que se encuentren en un directorio de la PC o de la red. Esta opción es útil para que hayan sido capturadas desde otras sucursales o centros de procesamiento. Para aquellos pasos que tengan configurado como ingreso de documentación un directorio predefinido de red, los originales de las imágenes se borrarán al ser incorporados a Captika, en el caso contrario se le preguntará al usuario el directorio desde donde se desea importar las imágenes y las mismas no serán removidas una vez incorporadas a Captika.
  • Importar Imágenes de Thuban: permite importar un lote de imágenes de una clase documental de Thuban. Esta funcionalidad es útil para reindexar documentos.
  • Elegir escáner: Este botón es un check-button, lo que significa que puede quedar marcado o no, de acuerdo a la preferencia del usuario. Si está activado, al momento de digitalizar se le preguntará al usuario con qué escáner desea digitalizar. Si no se encuentra marcado, se utilizará el último escáner seleccionado.
  • Digitalizar lote: Este botón activa la digitalización del lote, en el caso de presionarse sobre un documento en particular las imágenes capturadas serán incorporadas en ese documento (append). Al detectarse un nuevo documento, éste se agregará al final del lote.
  • Liberar Lote: Una vez finalizada la digitalización y revisado el lote, al presionar este botón se efectuará una validación completa del lote antes de ser liberado. En caso de detectar trámites que requieran ser indexados, los mismos se le mostrarán al usuario para que lo haga de forma manual.
  • Eliminar Lote: Elimina el contenido completo del lote.


Captika323.png

  • Navegar por el documento y buscar documento: Con las flechas podrá navegar entre los diferentes documentos del lote.
  • Buscar documento: permite buscar un documento dentro del lote digitalizado.
  • Eliminar documento: Permite eliminar un documento.
  • Número de imágenes: indica la cantidad de imágenes que tiene el documento que se muestra en las miniaturas.
  • Ayuda: abre la ayuda en línea sobre el uso del sistema.

Digitalizar documentos

Para comenzar con el proceso, el usuario debe presionar el botón play de la barra de herramientas.

Captika288.png

A medida que se digitalizan se irá mostrando la miniatura de las imágenes en el escritorio.

Vista en Miniatura

Captika287.png

 Menú Contextual.


A medida que los documentos son digitalizados Captika nos va mostrando las imágenes capturadas de los documentos en el Panel de Vistas en miniatura. Si selecciona una imagen y hace clic con el botón derecho del mouse, se despliega un menú contextual con opciones de edición:


  • Cortar desde aquí: crea un nuevo documento a partir de la hoja seleccionada hasta el final de las hojas digitalizadas. Se borrará la información de los campos del documento anterior.
  • Cortar desde aquí y conservar campos: crea un nuevo documento a partir de la hoja seleccionada hasta el final de las hojas digitalizadas, pero conserva la información de los campos del documento anterior.
  • Juntar con documento anterior: junta todas las páginas del documento seleccionado con las del anterior.
  • Copiar todas las hojas: copia todas las hojas del documento.
  • Copiar hojas seleccionadas: copia solo las hojas del documento seleccionadas.
  • Pegar hojas seleccionadas: pega las hojas en la posición deseada.
  • Eliminar hojas seleccionadas: elimina las hojas seleccionadas.
  • Mover hoja para la izquierda: mueve la hoja seleccionada hacia la izquierda.
  • Mover hoja para la derecha: mueve la hoja seleccionada hacia la derecha.
  • Rotar todas las hojas: rota todas las hojas del documento hacia la derecha.
  • Rotar hoja derecha: rota la imagen hacia la derecha.
  • Rotar hoja izquierda: rota la imagen hacia la izquierda.
  • Usar imagen alternativa: permite cambiar la imagen que se muestra en el escritorio por la imagen alternativa que tomó Captika al momento de la digitalización. También, en caso de realizar modificaciones en la imagen, se puede utilizar esta opción para volver al estado anterior.
  • Mostrar bytes por pixel: muestra la cantidad de bytes por pixel de la imagen.
  • Leer OCR (Full): realiza un reconocimiento de caracteres de toda la hoja.
  • Reconocer página: esta opción comparará la hoja seleccionada con todos los documentos definidos en la Librería de Reconocimiento de Captika.

Vista Previa Documentos

La vista previa puede estar habilitada o deshabilitada para un trabajo y puede cambiar de apariencia y de ubicación. Eso dependerá de la opción que haya elegido el administrador del sistema cuando configuró el trabajo. También puede darle la opción de elegir al digitalizador. El siguiente gráfico muestra los diferentes componentes de la vista previa con las principales funciones de cada uno de ellos:

Captika328.png


  • Cerrar Vista Previa: botón que permite cerrar la vista previa de documentos.
  • Botones de navegación: permite navegar entre las hojas del documento.
  • Zoom: con los botones puede hacer zoom en la hoja, ajustarla a la pantalla o verla en tamaño de impresión.
  • Conservar, Quitar, Rotar: al presionar el botón se despliegan las opciones para conservar la hoja, quitarla del documento o rotarla.
Captika329.png
  • Extraer imagen: permite seleccionar una porción de la imagen y crear una nueva hoja a partir de la misma.
  • Cropear imagen: permite cortar la imagen y conservar únicamente la porción seleccionada.
  • Borrar: permite borrar una porción de la imagen.
  • Usar imagen alternativa: permite reemplazar la hoja con la imagen alternativa que se obtuvo al momento de la digitalización. Esta opción debe configurarse desde la Captura del escáner.
  • Abrir en librería de reconocimiento: al presionar el botón, Captika buscará si la imagen coincide con alguna plantilla configurada y, si no encuentra coincidencia, permitirá abrirla en la librería y configurar una nueva plantilla.
  • Lectura OCR: debe presionar el botón y luego seleccionar en la imagen la zona sobre la cual desea extraer datos por OCR.
  • Opciones de visualización de la vista previa: permite que el usuario elija la disposición de la imagen y los campos de la vista previa.
Captika330.png

Manual Administrador

Los administradores acceden al sistema con el mismo ejecutable que los operadores y digitalizadores, solamente que tienen mas opciones activadas. A efectos de simplificar la gestión del sistema todas las configuraciones se encuentran agrupadas en un solo Panel de Configuración.

Acceso al Panel de Configuración

Para acceder al Panel de Configuración del administrador se debe seleccionar el ícono de la Barra Principal:

Captika313.png


Entonces se mostrará el Panel de Configuración, desde este Panel puede configurarse todos los Trabajos que serán posteriormente utilizados por los usuarios, digitalizadores u operadores para capturar, editar y procesar documentos. El Panel de Configuración tiene la siguiente apariencia y brinda las siguientes funcionalidades:

Captika314.png


El módulo está dividido en varias solapas desde donde pueden configurarse las distintas funcionalidades y características del Trabajo de digitalización. Puede seleccionar una pestaña del combo para dirigirse directamente hacia ella o navegar con las flechas hasta encontrar la deseada.

Captika360.png


Tenga en cuenta que no es necesario configurar todas las pestañas para dar de alta un trabajo, sino que mínimamente debe elegir un método de captura, uno de indexación, uno de validación y otro de publicación.

Las nuevas versiones de Captika cuenta con una solapa que permite el manejo de las versiones de configuraciones de trabajo.

Captika361.jpg

CAPTURAR IMÁGENES

Las imágenes que se procesan en Captika pueden capturarse por cuatro medios:

  • De Escáner: se configuran las características del proceso de digitalización.
  • De Thuban: se selecciona la clase documental y los campos que se importarán en Captika.
  • De Sharepoint: se selecciona la librería de Sharepoint de donde se tomarán las imágenes.
  • De Filesystem: se selecciona una carpeta del sistema de donde Captika tomará las imágenes.
  • Ingreso de configuración: incluye ciertas características generales que afectan a todas los métodos de ingreso.

1. Capturar de Escáner

En esta pestaña, podrá configurar las características de las imágenes que ingresen por escáneres.

Captika333.png


Se recomienda utilizar el método de transferencia por defecto ya que los trabajos de Captika suelen configurarse para varios puestos de digitalización y es probable que no todos cuenten con los mismos modelos de escáneres ni de la misma marca.

Al haber muchas diferencias de configuración de una marca a otra e incluso de un modelo a otro, tampoco se recomienda configurar las Capabilities desde Captika, sino desde el driver del escáner. Esta opción se reserva únicamente para casos puntuales.

2. Capturar de Thuban

Desde esta pestaña es posible configurar el ingreso de documentos desde Thuban hacia Captika para facilitar la indexación y el seguimiento. Para utilizar esta funcionalidad debe configurarse que el ingreso al sistema Captika sea delegando el Login a Thuban.

Captika362.png


Además, cuenta con la posibilidad de almacenar el IDU (Identificador único del ítem de Thuban) en un campo de Captika. Esto permitirá que al publicarse el ítem, si coincide la información de Captika con la de los campos recuperados, se actualice el documento en el lugar de publicarse uno nuevo.

3. Capturar de Sharepoint

En esta pestaña se indican las configuraciones necesarias para la importación de imágenes desde una librería de Sharepoint. Captika permite la captura de documentos desde Sharepoint utilizando login integrado (utilizando las credenciales de inicio de sesión con la que se ingresó a Captika). Para utilizar esta funcionalidad debe configurarse que el ingreso al sistema Captika sea delegando el Login en Sharepoint.

Captika335.png


Captika permite importar documentos digitales de Thuban utilizando como criterios la notación de ViewXML de Sharepoint.

4. Capturar de Filesystem

En esta pestaña se indican las configuraciones necesarias para la importación de imágenes desde una carpeta del Filesystem.

Captika336.png

5. Capturar Configuración

En esta solapa, se puede configurar la automatización de la separación de documentos y de la eliminación de hojas en blanco.

Captika337.png

PERSONALIZACIÓN DE LA INTERFAZ DE DIGITALIZACIÓN

Captika permite configurar una serie de pestañas para mejorar la experiencia de los usuarios digitalizadores y optimizar el tiempo de trabajo.

  • Apariencia: se configuran las características visuales del escritorio de digitalización.
  • Botones usuario: se establecen los botones visibles u ocultos para los digitalizadores.
  • Botones personalizados: permite crear botones personalizados para una solución propia.


6. Apariencia

Captika274.png

 Configurar Apariencia.

Permite personalizar la apariencia del escritorio de digitalización con las siguientes opciones de visualización:

  • Establecer colores de miniaturas: permite seleccionar el color de los cuadros del escritorio. Cada cuadro es una hoja del documento. La configuración de colores de frames alternativos es útil para cuando en una clase documental existen configurados campos de Ámbito Page o Page Inherit. Lo que hace el sistema es cada vez que cambian los valores de los campos de las páginas, cambia el color del documento. De esa forma, el usuario puede reconocer visualmente dónde empieza y dónde termina un documento. Esta configuración es particular de procesos que requieran la clasificación de los documentos identificando su contenido por tipología de documento.

Captika275.png


Para cambiar el color, presionar sobre el botón y se abrirá una paleta de colores.

Captika338.png


  • Cantidad de miniaturas: indica la cantidad de cuadros visibles en el escritorio. El tamaño de las miniaturas dependerá de la cantidad de marcos indicados.

Captika339.png


  • Configurar Leyenda de Documentos: permite mostrar a los usuarios por cada documento o sub-parte una descripción utilizando alguno de los campos. Para ello, debe ingresar el nombre del campo entre corchetes [], así luego el sistema los reemplazará con los valores contenidos en los campos.

Captika186.png


  • Vista Previa Documento: permite seleccionar dónde se ubicará la vista previa de las páginas del documento: a la derecha, a la izquierda o en una nueva ventana al hacer doble click.

Captika187.png


  • Vista campos en Documento: permite seleccionar dónde se mostrarán los campos del documento; si estarán a la derecha, a la izquierda o si no estarán visibles.

Captika188.png

7. Botones usuarios

Permite seleccionar los botones que no estarán visibles durante la digitalización de lotes.

Captika276.png
Captika341.png

Para ocultar un botón, marque el casillero al lado del nombre. En el ejemplo se mantuvieron únicamente los botones para mover el orden de las páginas:

Ocultar botones

8. Botones personalizados

Captika permite crear botones que se adapten a las necesidades específicas de una solución de digitalización. Deberá ingresar la sentencia en la pestaña Validar con Scripting bajo la función correspondiente.

Botones personalizados

INDEXACIÓN DE DATOS

Captika permite configurar la captura e indexación de datos a través de tres pestañas:

  • Configuración de campos: Permite definir las características de los campos donde se almacenarán los datos.
  • Códigos de barra: permite definir los parámetros para la lectura y reconocimiento de documentos por código de barras.
  • Reconocimiento y extracción: se configuran los templates o plantillas de reconocimiento que permiten la clasificación de documentos.

9. Configurar campos

Captika permite configurar visualmente los campos que deben ser capturados e interpretados en cada uno de los trabajos. Estas configuraciones son realizadas mediante el tab.

Captika342.png

  • Acciones: las acciones posibles son:
Acción
Ninguna.
Al detectar valor: Cortar y blanquear demás.
Al detectar valor: Cortar y conservar demás.
Si cambia valor: Cortar y blanquear demás.
Si cambia valor: Cortar y conservar demás.
  • Defecto: lista de valores por defecto:
Valor Descripción
[BatchName] Nombre del lote.
[Batch CreationTime] Hora en que se creó el lote.
[CaptikaVersion] Versión de Captika en uso.
[TotalPages] Total de páginas digitalizadas (incluye hojas en blanco).
[FinalPages] Total de páginas digitalizadas (excluye hojas en blanco).
[UserName] Nombre del usuario digitalizador.
[PC Name] Identificación de la PC.
[Unique GUID] identificador único global.
[Date yyyy-MM-dd] Formato de fecha.
[Date yyyy-MM-dd HH.mm.ss] Formato de fecha.
[Date yyyy/MM/dd] Formato de fecha.
[Date yyMMdd] Formato de fecha.
[Date dd/MM/yyyy] Formato de fecha.
[Date] Fecha sin formato específico.


A continuación se profundiza en como deben configurarse aquellos campos que requieren una atención especial:

Configurar Ámbitos de campos

El campo Ámbito nos permite generar campos en tres niveles: Lote, Documento o Página. Mediante esta diferenciación podemos configurar segmentaciones especiales de los documentos, así como automatizar la separación de documentos al momento de liberar las imágenes. A continuación se describen las implicancias de cada una de estas configuraciones:

  • Batch: el campo queda asociados al lote. Eso significa que todos los documentos que formen parte del lote procesado tendrán el mismo valor en dicho campo. Este tipo de ámbito es útil para ingresar el número de caja o de contenedor donde se guardan los documentos físicos o el usuario del digitalizador.
  • Document: es el ámbito más común y es el que Captika tomará por defecto en caso de no seleccionar ninguno. Para este tipo de campos se permite configurar ciertas acciones automáticas, por ejemplo, que cada vez que se detecte un valor de un campo se inicie un nuevo documento o que solamente corte documentos cuando cambia el valor detectado. Esos cortes solo se ejecutan cuando el valor es interpretado por códigos de barra o vía extracción de datos OCR.
  • Page: este ámbito permite configurar campos separadores dentro de un mismo documento. Al momento de liberar el lote, el documento se cortará cada vez que detecte un valor distinto en el campo Page. De esa forma, los documentos se liberarán segmentados.
  • Page Inherit: este ámbito funciona igual que el ámbito Page con la diferencia que, cuando no se indique ningún valor para la página, se tomará el valor "heredado" de la página anterior. Al liberar, también segmenta los documentos cada vez que detecta un valor diferente en el campo Page.
  • Page Temp: Son campos temporales útiles para procesos donde se requiera almacenar valores durante la digitalización o indexación para compararlos o realizar cálculos, pero cuando el valor en sí no necesite trasladarse al documento. A diferencia de los ámbitos Page y Page Inherit, al momento de la liberación, el documento no será segmentado cada vez que encuentre valores diferentes.

Configurar Máscaras de campos

Con la Máscara puede establecer un patrón para el campo y así asegurarse de que los valores detectados por los códigos de barra, interpretados por OCR o bien ingresados manualmente por el usuario sean válidos y respeten el patrón establecido.

Para la configuración de este campo los valores aceptados son:

 ? * # [ charlist ] [! charlist ]
Cualquier carácter Cero o más caracteres Un dígito número (0–9) Un carácter incluido en la lista de caracteres Cualquier carácter que NO este incluido en la lista de caracteres


Ejemplos de campos fijos
Máscara Descripción
"####" El campo debe tener cuatro caracteres numéricos fijos.
"##" El campo debe tener cuatro caracteres: los dos primeros variables y los dos últimos numéricos
Ejemplos de campos variables
Máscara Descripción
B?T* El campo debe comenzar con "B" mayúscula, seguida de cualquier carácter, luego una "T" mayúscula y, por último, cualquier cadena de texto.
a*a El campo debe comenzar y finalizar con "a" minúscula.
Ejemplos de lista de valores
Máscara Descripción
[A-Z]### El campo debe comenzar con un carácter de la "a" la "z", seguido de tres números.
a[L-P]#[!c-e] El campo debe empezar con "a" minúscula, luego una letra de la "L" a la "P", luego un número y, finalmente, un carácter diferente de "c","d" o "e". Por ejemplo: aM5b
201[0123]A* El campo debe empezar con "2010", "2011", "2012" o "2013", seguido de una "A" mayúscula y luego una cadena variable de valores.

Configurar Lista de Valores

Captika permite configurar una lista de valores aceptados. Las configuraciones posibles son:

  • Definir una lista de valores manual: permite detallar una lista de valores fijos separados por comas.
  • Definir un SQL o StoredProcedure: En esta opción debe ingresarse en este campo la sentencia “SQL:” y luego el Select o SP que devolverá en su primer columna los datos aceptados.
+ Ejemplos de listas de valores
Lista de valores manual Lista de valores por SQL o StoredProcedure
CONTRATO,SOLICITUD,INFORMACION SQL:SELECT TIPO CONTRATO FROM TABLE_TIPO_CONTRATOS

Tenga en cuenta que para que la validación de SQL funcione es necesario que se configure el ConnectionString en Validación de datos

Configurar Códigos de barra

Para configurar que un campo sea auto-indexado leyendo los códigos de barra de las imágenes capturadas, solo basta con tildar en la lista de valores de códigos disponibles en el sistema.

Además de esta configuración, es importante tener en presente que para que un valor reconocido por código de barras sea tomado para un campo, dicho valor debe cumplir con todas las validaciones configuradas para el campo. Es decir, para que un código de barras sea asignado a un campo, el valor reconocido debe respetar el formato del tipo de campo configurado (si es Entero, Decimal o Texto), su longitud (mínima y máxima), la máscara y la lista de valores. Si el valor reconocido es del tipo de código de barras leído para dicho campo y cumple con todas las validaciones del campo, entonces será incorporado al campo.

10. Códigos de barra

Desde esta solapa es posible configurar ajustes especiales para la lectura de códigos de barra y acceder al módulo de reconocimiento automático de documentos y de extracción de datos. Con respecto a los ajustes especiales para lectura de códigos de barra, se recomienda no hacer modificaciones a menos que sea realmente necesario, ya sea por tratarse de imágenes de muy alta o muy baja resolución o tamaño. La configuración provista por defecto es la mejor configuración para la mayoría de las lecturas de códigos de barra.

Captika278.png

11. Reconocimiento y extracción

Captika318.png

 Tab Extraer datos.

El módulo de reconocimiento de documentos y de extracción de datos nos permitirá gestionar la Librería de Reconocimiento del sistema que está compuesta por Sets de Configuración. Esos Sets de Configuración, a su vez, están compuestos por Templates o “plantillas” que se agrupan en sets para poder activarlos o desactivarlos en su conjunto.

Término Definición
Librería de Reconocimiento Conjunto de 'Set de Configuraciones' (de reconocimiento) activos y des-habilitados en un puesto de Captika.
Set de Configuración Es un conjunto de templates que se agrupan de forma tal que el administrador pueda activarlas o desactivarlas. También puede establecer que las plantillas se generen automáticamente a medida que el usuario de digitalización va identificando el lote (auto-aprendizaje).
Template o plantilla Unidad de mínima de configuración que agrupa todas las definiciones necesarias para que el sistema pueda identificar un documento y, una vez reconocido el documento, pueda extraer los datos. Su configuración tiene tres componentes: una imagen de prueba, una configuración de reconocimiento (para detectar el tipo de documento) y una configuración de extracción (para extraer los datos del documento reconocido).

Captika cuenta con la opción de que el reconocimiento de OCR se realice de forma asincrónica y multi-threading (usando varios hilos de procesamiento a la vez). Bajo esa modalidad, cuando se realice el reconocimiento que requiera de OCR de un lote se generara un pool de hilos que irán realizando el OCR de forma simultánea dependiendo en la cantidad de procesadores que tenga la PC. Se realizaran tantos reconocimientos simultáneos como cantidad de procesadores que tenga la PC menos uno que quedará libre. De esta forma si la PC tiene cuatro procesadores se utilizaran tres instancias.

Se recomienda seleccionar la misma zona de lectura en todos los templates de reconocimiento ya que, de esa manera, Captika leerá la zona una sola vez y guardará los datos hallados en memoria. Esto mejorará de forma significativa el rendimiento de la aplicación.

Módulo de reconocimiento y extracción

Al presionar el botón, se abre la ventana de configuración de reconocimiento de imágenes y extracción de datos. Este módulo tiene cuatro paneles o secciones:

  • Panel de Set de Configuraciones: permite configurar las acciones que se aplicarán a todo el Set de Reconocimiento.
  • Panel de Configuración de Reconocimiento y Extracción: permite configurar los parámetros de reconocimiento y extracción de datos del template seleccionado.
  • Panel de imagen del template: muestra la imagen configurada como template. Pueden seleccionarse los templates configurados y clonarlos o eliminarlos.
  • Panel de imagen de prueba: permite cargar imágenes de prueba comprobar la configuración de un template en particular, o bien contra toda la librería de templates.
Captika343.png

Generar Sets de Reconocimiento

Lo primero que debemos hacer para utilizar este módulo es generar un Set de Configuraciones, los pasos para realizar crear un nuevo Set de Configuración son los siguientes:

1) En el Panel Set de Configuraciones, presionar el botón Crear Set de Reconocimiento.

2) El sistema requerirá que ingresemos un nombre para el mismo. Puede utilizar cualquier nombre siempre y cuando no esté en uso. Una vez ingresado, el set se agregará a la lista de Sets Configurados.

Captika344.png


Una vez generado el Set de Reconocimiento tenemos dos opciones de configuración: automática o manual.

Generar templates automáticamente

1) Marque la opción para generar templates automáticamente.

2) Marque los campos que generarán automáticamente los templates.

Cuando un operador deba indexar manualmente uno de los campos que hayan sido seleccionados en el paso anterior, y el sistema no encuentre coincidencia con ninguno de los templates de la Librería de Reconocimiento, se generará un template nuevo.

Luego, el administrador podrá ajustar la configuración a los criterios de reconocimiento y extracción.

Generar templates manuales

1) Cree un nuevo set de reconocimiento.

2) En el Panel de Imagen de Prueba, cargue una imagen presionando el botón Abrir imagen de prueba.

3) Presione el botón Agregar nuevo template.

4) Ingrese un nombre para identificar al template.


De esta forma, el template quedará generado y solo resta configurar los criterios de reconocimiento y de extracción (ver sección a continuación).

Configurar Templates

La configuración de los templates tienen dos partes:

  • 1 Configurar el reconocimiento de imágenes.
  • 2 Configurar la extracción de datos de la imagen reconocida.

Configurar reconocimiento de imágenes

La configuración de reconocimiento de imágenes es requerida para poder definir las extracciones de datos, ya que antes de extraer datos en base a la estructura de la imagen es necesario asegurarnos de que se haya identificado correctamente. Cada vez que se importa un documento desde un directorio o se captura mediante un escáner, Captika realizará un reconocimiento de las imágenes utilizando todos los templates que estén activos. Para que un documento sea reconocido, la imagen debe cumplir con todos los criterios seleccionados. Para optimizar el rendimiento de la plataforma, Captika comienza con los controles reconocimiento que demoran menos tiempo (Forma, Peso, Tamaño, Orden de página y Códigos de barra) así descarta más fácilmente las imágenes que no cumplen con alguno de los criterios. El reconocimiento por OCR es el más costoso en términos de procesamiento, por eso razón, se recomienda que se utilice sólo para los casos en que sea realmente necesario.

Captika345.png
IMPORTANTE
El reconocimiento de documentos por OCR es un proceso que consume muchos recursos. Por eso mismo, cuando sea imprescindible utilizarlo, es importante activar otros criterios de reconocimiento, a fin de reducir la ejecución de lecturas de OCR sobre documentos que claramente no concuerden con los templates.

Configurar reconocimiento de patrones

Esta funcionalidad permite identificar las zonas más predominantes de la imagen para referenciarlas luego en el scripting. Por ejemplo, definir que la firma debe estar arriba del BoldestBlock1.

Captika346.png

Reconocer por Scripting

Permite establecer patrones de reconocimiento a través de Scripting con posibilidades prácticamente ilimitadas de configuración.

Captika347.png


Establecer acercamientos zonales

Captika348.png

 Tab Extraer datos/Acercamiento zonal y valores fijos.

Captika permite configurar en cada template para cada uno de los campos sobre que zona de la imagen se hará un acercamiento (zoom). Al momento de configurar el acercamiento el sistema brida dos alternativas:

  • Configurar un área: Se establece un área fija sobre la que se hará un acercamiento cada vez que el usuario haga foco en un campo.
  • Automatizada/Aprendizaje: El sistema recordará el área de la imagen al momento de indexar o modificar un campo.

Pasos para Configurar un área

  • 1 Seleccionar el tab Extraer datos del template que uno se encuentra configurando.
  • 2 Seleccionar el campo al cual se le desea configurar el acercamiento.
  • 3 Presionar el botón Área indexación seleccionar sobre la imagen (del Panel de Imagen de Template) el área donde se desea que el sistema haga el acercamiento.

Pasos para que el sistema recuerde

  • 1 Seleccionar el tab Extraer datos del template que uno se encuentra configurando.
  • 2 Seleccionar el campo al cual se le desea configurar el acercamiento.
  • 3 Tildar la opción Auto.

Establecer valores fijos para campos

Cuando Captika detecta una coincidencia de una imagen con los criterios de reconocimiento establecidos en el template es posible configurar que algunos valores fijos se establezcan como valores de los campos de ese trabajo. Para ello hay que:

  • 1 Seleccionar el tab Extraer datos del template que uno se encuentra configurando.
  • 2 Seleccionar el campo al cual se le desea configurar el valor fijo.
  • 3 Seleccionar la opción Valor Fijo tras lo cual se le mostrará al usuario el campo Valor Fijo: en cual deberá ingresar el valor fijo con el cual quiere que queden establecidos todos los documentos que hayan sido reconocidos por el template.

Configurar extracción de datos vía OCR

Para que los valores de un campo sean completados mediante una lectura de OCR, deben seguirse los siguientes pasos:

Captika349.png

 
  • 1 Seleccionar el tab Extraer datos del template que uno se encuentra configurando.
  • 2 Seleccionar el campo al cual se le desea configurar el valor fijo.
  • 3 Seleccionar la opción Extraer OCR tras lo cual se le mostrará al un panel de configuración de la captura vía OCR.
  • 4 Seleccionar el botón Area OCR tras lo cual se podrá seleccionar sobre la imagen del template el área donde se desea realizar el OCR.
  • 5 Seleccionar del tab de Configuración OCR, seleccionar un Diccionario de OCR y Tipo de OCR de los listados ofrecidos.
  • 6 Presionar el botón Leer Template para verificar que el reconocimiento funcione.

En el caso que el OCR resultante no sea satisfactorio. Es posible realizar configuraciones adicionales para mejorar el reconocimiento.

Configurar mejoramientos de imágenes para OCR

En esta pestaña es posible configurar una lista de filtros que se aplicarán sobre la zona donde se hará OCR para así optimizar el reconocimiento de datos, en aquellos casos en que sea necesario.

Captika213.png

Algunos de los filtros disponibles son: binarización de la imagen, transformación de Blur e inversión de colores, entre otros. Gracias a la vista preliminar, pueden configurarse los filtros visualmente y determinar el orden en que se aplican. Es recomendable que la aplicación de filtros se utilice solo para aquellos casos en donde las imágenes originales no tengan buena calidad, ya que la utilización de los mismos implica un trabajo adicional y ocasiona que la lectura de OCR funcione de forma más lenta.

Para las imágenes impresas con impresoras de matriz, es recomendable utilizar la siguiente combinación de filtros: primero GausianBlur y luego el filtro TwoTone para binarizar nuevamente la imagen.

Para las imágenes que tengan el texto impreso en blanco sobre un fondo negro, se recomienda utilizar el filtro Invert.

Reglas de Limpieza de OCR

En la solapa Reglas de limpieza de OCR es posible configurar una lista de pautas que hagan una limpieza del resultado reconocido. Por ejemplo, si el resultado del OCR es "Factora: 805523", podría configurarse una regla para que se almacene solamente con el número de factura en el campo:

Valor reconocido Regla Resultado
Factura: 805523 ForzarA(Factura:,80) Factura: 805523
Factura: 805523 ConservarDesde(Factura:) 805523

Las reglas se van ejecutando en el orden en el que figuran en la Lista de Reglas de Limpieza de OCR, si queremos cambiar el orden el sistema brinda flechas a la izquierda que nos permiten subir/bajar la reglas seleccionada en la lista.

Para generar una regla nueva y agregarla a la lista, seleccione una regla del combo desplegable y reemplace por los argumentos que se indican entre el paréntesis por los valores deseados, Texto, Numero, Caracteres, TextoObjetivo, TasaExactitud, etc. Luego, presione el botón + para agregarla a la lista.

El siguiente cuadro muestra todas las posibilidades de configuración disponibles:


Reglas de Limpieza de Resultado de OCR
Reglas disponibles Funcionalidad Ejemplo de regla sobre el texto reconocido "Factora: 805523"
CargarTodoTextoReconocido Recupera todo el texto reconocido por OCR Ejemplo: CargarTodoTextoReconocido

Resultado: Factora: 805523

Conservar (Caracteres) Conserva solamente los caracteres indicados Ejemplo: Conservar (80523:)

Resultado: 805523

ConservarDesde(Texto) Conserva de la cadena interpretada solamente el texto que siga después de una ocurrencia de Texto Ejemplo: ConservarDesde(Factora)

Resultado: 805523

ConservarHasta(Texto) Conserva el Texto hasta encontrar otra cadena de texto Ejemplo: ConservarHasta(805523)

Resultado: Factora:

ConservarHastaSaltoDeLinea Conserva el texto hasta encontrar el primer salto de línea Ejemplo: ConservarHastaSaltoDeLinea

Resultado: Factora: 805523

ConservarHastaUltimoNumero Conserva el texto hasta encontrar el último número Ejemplo: ConservarHastaUltimoNumero

Resultado: Factora: 805523

ConservarHastaUltimoTexto Conserva el texto hasta encontrar el último carácter de texto Ejemplo: ConservarHastaUltimoTexto

Resultado: 805523

ConservarNumeros Conserva solamente los números Ejemplo: ConservarHastaUltimoTexto

Resultado: 805523

ConservarRepetido (Mascara) Conserva solamente el dato que se encuentre repetido y tenga determinada máscara Ejemplo: ConservarRepetido (N)

Resultado: 5

ConservarSiCaracteresMax(Numero) Conserva los caracteres si tienen una cantidad máxima determinada. Si supera la cantidad establecida, se borra lo reconocido Ejemplo: ConservarSiCaracteresMax(5)

Resultado: (Sin resultados)

ConservarSiCaracteresMin(Numero) Conserva los caracteres si tienen una cantidad mínima determinada. Si no cumple con el mínimo establecido, se borra lo reconocido Ejemplo: ConservarSiCaracteresMin(5)

Resultado: Factora: 805523

ConservarTexto Conserva solamente los caracteres de texto Ejemplo: ConservarSiCaracteresMin(5)

Resultado: Factora:

Eliminar (Caracteres) Elimina ciertos caracteres Ejemplo: Eliminar (F)

Resultado: actora: 805523

EliminarDesde(Texto) Elimina desde que encuentra un texto en particular Ejemplo: EliminarDesde(tora:)

Resultado: 805523

EliminarHasta(Texto) Elimina hasta encontrar un texto en particular Ejemplo: EliminarDesde(:)

Resultado: 805523

EliminarNumeros Elimina los caracteres numéricos Ejemplo: EliminarNumeros

Resultado: Factora:

EliminarTexto Elimina los caracteres de texto Ejemplo: EliminarTexto

Resultado: 805523

ForzarA(TextoObjetivo,TasaExactitud) Busca en el resultado de OCR una palabra que tenga similitud con el TextoObjetivo y, si la cantidad de caracteres que tiene de similitud es superior a la TasaExactitud, realiza las conversiones necesarias para transformarlo Ejemplo: ForzarA(Factura,80)

Resultado: Factura: 805523

ForzarANumeros Fuerza caracteres de texto a números Ejemplo: ForzarANumeros

Resultado: Fac10ra: 805523

ForzarATexto Fuerza caracteres de números a texto Ejemplo: ForzarATexto

Resultado: Factora: BOSS23

FinalizarSiLike(Texto) Detiene el procesamiento de reglas de limpieza si el texto reconocido es similar al Texto informado Ejemplo: FinalizarSiLike(???????: NNNNNN)

Resultado: Toma como valor Factura: 805523 y deja de procesar reglas posteriores

FinalizarSiLargo(Texto) Detiene el procesamiento de reglas de limpieza si el resultado de la limpieza tiene un largo igual al informado Ejemplo: FinalizarSiLargo(11)

Resultado: Toma como valor Factura: 805523 y deja de procesar reglas posteriores

Reemplazar(Texto,Texto) Reemplaza un Texto por otro Texto Ejemplo: Reemplazar (Factora,Factura)

Resultado: Factura: 805523

CandidatoProponer Mediante esta regla se podrá sugerir un valor candidato como valor final. Se pueden proponer varios valores y luego mediante las reglas CandidatoPromover dejar como resultado el valor que fue más veces propuesto. Esta regla es útil para aquellos documentos en los que un dato se encuentra varias veces en un mismo documento, se puede extraer de varios lados y proponer los resultados y luego promover el que fue más veces leído. Ejemplo: CargarTodoTextoReconocido

ConservarMascara (NN-NNNNNNNN-N) CandidatoProponer CargarTodoTextoReconocido ConservarDesde (CUIT:) ConservarHastaSaltoDeLinea CandidatoProponer CandidatoPromover

CandidatoPromover Mediante esta regla se recuperara el valor más votado o propuesto a lo largo de la ejecución de todas las reglas de reconocimiento ejecutadas. Esta junto con CandidatoProponer serán útiles cuando se extrae varias veces un dato de diferentes posiciones y se desee luego tomar el candidato que fue más veces leídos. Ejemplo:

CargarTodoTextoReconocido ConservarMascara (NN-NNNNNNNN-N) CandidatoProponer CargarTodoTextoReconocido ConservarDesde (CUIT:) ConservarHastaSaltoDeLinea CandidatoProponer CandidatoPromover

CandidatoPromover(OcurrenciasMinimas) Usando esta regla solo devolverá un valor si el mismo texto fue leído al menos tantas veces como las indicadas en la variable OcurrenciasMinimas. Ejemplo:

CargarTodoTextoReconocido ConservarMascara (NN-NNNNNNNN-N) CandidatoProponer CargarTodoTextoReconocido ConservarDesde (CUIT:) ConservarHastaSaltoDeLinea CandidatoProponer CandidatoPromover(2)

Si (Expression1=Expression2) / Si (Expression1<>Expression2) / SiFin Estas reglas permitirán ejecutar las reglas posteriores si se cumple la expresión configurada.

La ejecución de las reglas posteriores solo se ejecutara hasta tanto se ejecute la regla SiFin

CampoSetear (NombreCampo,ValorCampo) Estas reglas permitirán ejecutar las reglas posteriores si se cumple la expresión configurada.

Esta regla permitira setear el valor de un campo de Captika durante el transcurso de la ejecución de reglas, permitiendo de esta forma en una sola ejecución de todas las reglas capturar varios campos

CampoRecuperar (NombreCampo) Mediante esta regla se podrá recuperar el valor de un Campo de la imagen para ser utilizado y procesados (o limpiado) por las subsiguientes reglas.

VALIDACIÓN DE DATOS

Antes de liberar el lote y publicar los documentos, Captika permite validar los datos obtenidos de tres maneras:

  • A través de SQL: permite validar directamente contra una base de datos.
  • A través de Webservices: permite validar una base de datos a través de webservices.
  • A través de scripting: permite ingresar sentencias específicas de validación.


12. Validar con SQL

Captika307.png

 Configurar Validación de datos.

La validación de datos contra una base de datos tienen múltiples objetivo y usos:

  • 1) Asegurarnos la integridad de los campos: Validar que los datos ingresados por el operador o interpretados por el sistema desde los códigos de barra o OCR sean correctos.
  • 2) Incorporar datos adicionales: Los campos que devuelva el recordset de validación serán incluidos a los campos siempre que los nombres de las columnas coincidan con los nombres de los campos.
  • 3) Hacer transformaciones de datos: Esta funcionalidad nos abre una ventana para configurar sencilla y rápidamente alguna conversión de datos de algún campo en particular.


Cómo completar el campo Validación SQL - Conexión   En este campo directamente hay que ingresar la cadena de conexión a la base de datos que se quiere utilizar. La siguiente tabla muestra ejemplos de las cadenas de conexión mas utilizadas.

Ejemplo Cadenas de conexión más comunes
Motor de datos Cadena de Conexión
SQL SERVER (Seguridad de SQL) Server=myServerAddress;Database=myDataBase;User Id=myUsername;Password=myPassword;
SQL SERVER (Login integrado) Server=myServerAddress;Database=myDataBase;Trusted_Connection=True;
SQL SERVER (A una instancia del servidor) Server=myServerName\myInstanceName;Database=myDataBase;User Id=myUsername;Password=myPassword;
MySQL Server=myServerAddress;Database=myDataBase;Uid=myUsername;Pwd=myPassword;

Para encontrar más ayuda sobre conexiones, se recomienda consultar en el siguiente sitio: ConexionesABasesDeDatos

13. Validar con Webservice

Permite validar una base de datos a través de webservices.

Captika286.png


13. Validar con Scripting

Captika308.png

 Configurar Scripting.

Captika brinda la posibilidad de configurar VBScripting ante los principales eventos definidos en el sistema. De esta forma las oportunidades de integración de la plataforma son prácticamente ilimitadas.

La configuración del Scripting es sencilla y debe ser codificada en lenguaje VBScripting. Cada una de las funciones de Scripting tienen entre paréntesis los objetos que le son pasados para poder manipular los datos de los lotes.


Posibilidades de Scripting en Captika
Nombre del evento/ Oportunidad de Integración Descripción Objetos Referenciables
Desktop_ScanningStart Evento previo a la digitalización útil para cambiar dispositivos de escaneos a utilizar o realizar otras verificaciones previas. bHalt

bHaltMsg

Desktop_WorksetConfigurationGet Evento posterior a la recuperación de la configuración de un Trabajo, es útil si se desea cambiar una configuración en particular mediante código. bHalt

bHaltMsg

WebServiceValidation Al validar un documento mediante Webservices Custom (WebServicesValidation) oCaptikaDocument

oXMLDOCWebServiceResult bHalt sHaltMsg

Batch_PageAdd Antes de agregar una página a un Lote (Batch) oCaptikaBatch

oCaptikaDocumentPage bHalt sHaltMsg

Batch_PageAdded Luego de agregar un página al Lote (Batch) oCaptikaBatch

oCaptikaDocumentPage

Batch_DocumentAdded Una vez incorporado un documento a un Lote. Este evento se dispara al detectar una página que inicia un nuevo documento. oCaptikaDocument

bHalt sHaltMsg

Eventos realizados al validar un lote previo a su publicación:

Batch_DocumentValidate Batch_DocumentValidated

Batch_PageValidate Batch_PageValidated

Antes de publicar un documento Captika realiza una validación de cada documento a publicar y de cada una de sus páginas.

La validación del documento se da al momento previo de publicar al lote, si la validación es exitosa el lote comenzara a publicarse. El orden de ejecución de la validaciones que se realiza es el siguiente (se encuentran resaltados los pasos que permiten scripting):

1) Validar que no haya doble-página en blanco

2) [Scripting] Batch_DocumentValidate

3) Por cada hoja

3.1) [Scripting] Batch_PageValidate

3.2) Validar campos (mandatorios, tipo de campo, largo, lista de valores)

3.3) Validar WebServices

3.4) Validar SQL

3.5) [Scripting] Batch_PageValidate

4. [Scripting] Batch_DocumentValidated

Para los eventos:

Batch_DocumentValidate y Batch_DocumentValidated

Se brindan los siguientes objetos: oCaptikaDocument bHalt sHaltMsg

Para los eventos: Batch_PageValidate y Batch_PageValidated

Se brindan los siguientes objetos: oCaptikaDocumentPage bHalt sHaltMsg

Eventos disponibles al publicar un lote:

Batch_Release: Antes de comenzar el reconocimiento y publicación del lote.

Batch_DocumentsRecognized : Una vez efectuado el reconocimiento de documentos.

Batch_DocumentsSeparated : Una vez efectuado el corte automático por “Separadores” (campos Page y Page Inherit)

Batch_Released : Una vez completada la liberación del Lote de trabajo.

Una vez validado un documento empieza el proceso de su publicación, presentando la publicación en si varias oportunidades de integración mediante scripting.

El orden de tareas que involucra la publicación de un documento y las instancias en las que puede personalizarse el scripting son los siguientes:

1) Controlar el tamaño de un lote (Configuración solapa “Publicación Formato”, campo “Limitar tamaño por archivo KB”)

2) [Scripting] Batch_BatchRelease

3) Reconocimiento de páginas usando templates “OnPublish”

4) [Scripting] Batch_DocumentsRecognized

5) Reordenar documentos (según Configuración solapa “Publicación Formato”, campo “Criterio Agrupación Documentos”)

6) Reordenar paginas (según Configuración solapa “Publicación Formato”, campo “Criterio Agrupación Páginas”)

7) Separar documentos utilizando campos Separadores (campos Page, y Page Inherit)

8) [Scripting] Batch_DocumentsSeparated

9) Separar documentos cortando cada N imágenes (según Configuración solapa “Publicación Formato”, campo “Criterio Agrupación Páginas”)

10) [Scripting] Batch_Released

oCaptikaBatch

bHalt sHaltMsg

DocViewer_PageLoad Antes de cargar (mostrar al usuario) una Pagina en el Visor de Documentos oCaptikaDocumentPage

bHalt sHaltMsg

DocViewer_PageLoaded Al terminar de cargarse (mostrar al usuario) una Pagina en el Visor de Documentos oCaptikaDocumentPage

bHalt sHaltMsg

DocViewer_DocumentLoad Antes de cargar (mostrar al usuario) un documento nuevo en el Visor de Documentos oCaptikaDocumentPage

bHalt sHaltMsg

DocViewer_DocumentLoaded Al finalizar la carga de un documento nuevo en el Visor de Documentos. oCaptikaDocument

oCaptikaDocumentViewer

DocViewer_DocumentClose Al iniciar cierre de un documento en el Visor de Documentos oCaptikaDocument

oCaptikaDocumentViewer bHalt sHaltMsg

DocViewer_DocumentClosed Una vez cerrado un documento iCaptikaDocumentOrder
DocViewer_FieldGotFocus Al hacer foco en un campo de Captika oCaptikaDocumentViewer

oCaptikaField oVisualFieldObj

DocViewer_FieldLostFocus Al perder (salir) foco en un campo de Captika oCaptikaDocumentViewer

oCaptikaField oVisualFieldObj

DocViewer_FieldKeyUp Al presionar una tecla en un campo de Captika oCaptikaDocumentViewer

oCaptikaField oVisualFieldObj

DocViewer_FieldValueChanged Al cambiar el valor de un campo oCaptikaDocumentViewer

oCaptikaField oVisualFieldObj

DocViewer_CustomButton1

DocViewer_CustomButton2

DocViewer_CustomButton3

Al presionar alguno de los botones Personalizados definidos en la Solapa “Botones Personalizados” oCaptikaDocument

oCaptikaDocumentViewer

Objetos referenciados en Scripting
Objeto Descripción Objeto Funciones o Propiedades que pueden ser invocadas del objeto desde scripting
oCaptikaBatch Objeto que referencia al Lote (grupo de documentos que componen el mismo) BatchName:

Devuelve el nombre del Batch (nombre que asigno el usuario o se asignó automáticamente al digitalizar o importar nueva documentación)

WorksetName:

Devuelve el nombre del trabajo (Configuración) en el que se está trabajando

oCaptikaBatch.DocumentsCount:

Devuelve la cantidad de documentos que contiene el Batch (Lote), es útil para poder recorrer la colección de documentos que contiene un Lote. El siguiente ejemplo muestra cómo podemos armar un listado del contenido de documentos

Ejemplo (mostrar un mensaje de texto con la cantidad de documentos que contiene un lote):

  Msgbox "El Lote contiene: " & oCaptikaBatch.DocumentsCount & " documentos” 

oCaptikaBatch.DocumentGet(ByVal DocumentOrder As Integer):

Devuelve una referencia a un documento, indicando el número de orden del documento (DocumentOrder). Ejemplo (Buscar en un lote si hay un documento que tenga un campo llamado “TRAMITE” con el valor “2974” ):

For x = 1 to oCaptikaBatch.DocumentsCount
 If oCaptikaBatch.DocumentGet(x).FieldGetValue ("TRAMITE ",1) = "2974" Then
    Set oDocumento =  oCaptikaBatch.DocumentGet(x)
     Msgbox "El Doc. " & oDocumento.DocumentOrder & " tienen el tramite buscado!"
 End If 
Next
oCaptikaDocument Objeto que referencia a un documento grupo de imágenes y campos que conforman un documento BatchParentGet:

Devuelve una referencia al objeto Lote (oCaptikaBatch) que contiene al documento. Ejemplo (Referenciar al objeto Batch que contiene el documento y mostrar un mensaje con el nombre del Batch):

Dim oCaptikaBatch
Set oCaptikaBatch = oCaptikaDocument.BatchParentGet
Msgbox "El documento está en el Lote: " & oCaptikaBatch.BatchName

FieldGetValue (ByVal FieldName As String, ByVal iFieldPage As Integer):

Permite obtener un valor de campo, ya sea este campo de ámbito Batch, Documento o Página. En caso que el campo sea de ámbito documento o Batch debe proporcionarse como iFieldPage el valor 1.

Ejemplo (Referenciar al objeto Batch que contiene el documento y mostrar un mensaje con el nombre del Batch):

Msgbox "El valor del campo NRO_COMPROBANTE es  " & oCaptikaDocument.FieldGetValue ("NRO_COMPROBANTE",1) 

FieldSetValue (ByVal FieldName As String, FieldValue As String, ByVal iFieldPage As Integer):

Permite cambiar/fijar el valor de un campo, en el caso que el campo configurado sea de ámbito Documento o Batch este cambio se aplicara a su ámbito. En todo caso, cualquiera sea el ámbito, es obligatorio indicar el número de página (en los casos que el campo sea de ámbito Batch o Documento puede indicarse como convención el parámetro iFieldPage como 1)

Ejemplo (Setear el valor del campo NRO_COMPROBANTE en 2874 para la página 1):

oCaptikaDocument.FieldSetValue "NRO_COMPROBANTE","2874",1 
oCaptikaDocumentPage Objeto que referencia a una Página de Captika DocumentParentGet:

Devuelve una referencia al objeto Documento (oCaptikaDocument) que contiene la página.

Ejemplo (Referenciar al objeto Documento que contiene la página y mostrar un mensaje con el número de orden del documento):

Dim oCaptikaBatch 
Set oCaptikaBatch = oCaptikaDocument.BatchParentGet
Msgbox "El documento está en el Lote: " & oCaptikaBatch.BatchName
oCaptikaDocumentViewer Visor de Documentos de Captika oThCurrentBatch:

Devuelve una referencia al objeto Lote (oCaptikaBatch) que contiene la página.

oThCurrentDocument:

Devuelve una referencia al objeto Documento (oCaptikaDocument) que contiene la página.

oThCurrentPage:

Devuelve una referencia al objeto Pagina (oCaptikaDocumentPage) que contiene la página.

Field_GetValue (ByVal FieldName As String, ByRef FieldValue As String):

Obtiene el valor del campo del campo FieldName que se está visualizando en el Visor de documentos. El valor del campo lo devuelve en el parámetro FieldValue.

Ejemplo (se busca el valor del campo TIPO_COMPR y si su valor es igual a “A” entonces se deshabilita el campo CUIT):

 Dim sTipoComprobanteValue 
 b=oCaptikaDocumentViewer.Field_GetValue ("TIPO_COMPR",sTipoComprobanteValue )
 If sTipoComprobanteValue  = "A" Then
    oCaptikaDocumentViewer.Field_SetEnabled "CUIT",False
 End If

Field_SetValue (ByVal FieldName As String, ByVal FieldValue As String):

Permite cambiar el valor de un campo, fija el valor del campo FieldName a FieldValue.

Ejemplo (fijar el valor del campo TIPO_COMPROBANTE a “B”):

oCaptikaDocumentViewer.Field_SetValue "TIPO_COMPROBANTE","B"

Field_SetEnabled (ByVal FieldName As String, ByVal bEnabled As Boolean):

Habilita y/o deshabilita al usuario el acceso sobre el campo FieldName.

Ejemplo (habilitar acceso al campo TIPO_COMPROBANTE):

oCaptikaDocumentViewer.Field_SetEnabled "TIPO_COMPROBANTE",True

Ejemplo (deshabilitar acceso al campo TIPO_COMPROBANTE):

oCaptikaDocumentViewer.Field_SetEnabled "TIPO_COMPROBANTE",False

Field_SetVisible (ByVal FieldName As String, ByVal bVisible As Boolean):

Oculta visualmente el valor del campo FieldName al usuario. El campo sigue estando visible pero el valor del mismo se oculta al usuario.

Ejemplo (fijar el valor del campo TIPO_COMPROBANTE a “B”):

oCaptikaDocumentViewer.Field_SetVisible "TIPO_COMPROBANTE",False


El siguiente es un ejemplo de un Scripting en el evento al evento de digitalizar o importar un nuevo documento, este scripting de ejemplo lo que hace es verificar que el dato CUIL del cliente fue leído por el OCR correctamente, verificando el dígito verificador del mismo que se encuentra en la última posición. En caso que la verificación del dígito verificado falle, setea este campo nuevamente en blanco para que el operador lo tenga que ingresar manualmente:

Function Document_Added (oCaptikaDocument_bHalt_sHaltMsg)
 'Seteamos la variable CUIL con el valor del campo interpretado por OCR
 Dim CUIL
 CUIL= oCaptikaDocument.FieldGetValue ("CUIL",1)
 'Verificamos si la cantidad de caracteres es correcta
 If Len(CUIL) = 13 Then
   'Individualiza y multiplica los dígitos.
   Dim x 
   'Calculamos el dígito verificador del CUIL
   x = (CInt(Mid(CUIL , 1, 1)) * 5) + (CInt(Mid(CUIL , 2, 1)) * 4) +  (CInt(Mid(CUIL , 4, 1)) * 3) +  (CInt(Mid(CUIL , 5, 1)) * 2) + (CInt(Mid(CUIL , 6, 1)) * 7)+ (CInt(Mid(CUIL , 7, 1)) * 6) +  (CInt(Mid(CUIL , 8, 1)) * 5) + (CInt(Mid(CUIL , 9, 1)) * 4) + (CInt(Mid(CUIL , 10, 1)) * 3) +  (CInt(Mid(CUIL , 11, 1)) * 2)
   Control = (11 - (x Mod 11)) Mod 11
   'Verifica si el dígito de control ingresado difiere con el calculado.
   If Control <> CInt(Mid(CUIL , 13, 1)) Then
       'Seteamos el campo como erroneo
        oCaptikaDocument.FieldSetValue "CUIL ","DIGITO ERRONEO",1 
   End If
 Else
    oCaptikaDocument.FieldSetValue "CUIL ","CUIL ERRONEO",1 
 End If        
End Function

PUBLICACIÓN DE DOCUMENTOS

De la misma manera que el administrador puede elegir distintas formas de ingreso de imágenes a Captika, también puede seleccionar varias formas simultáneas de publicación de documentos.

  • Al Filesystem: se exporta todo el lote a una carpeta determinada del sistema.
  • A SQL: permite insertar los valores directamente en la base de datos.
  • A FTP/SFTP: se liberan los lotes a un servidor FTP determinado.
  • A CMIS: permite liberar los lotes a CMIS.
  • A Sharepoint: permite publicar los lotes en Sharepoint,
  • A Thuban: libera los lotes en clases documentales de Thuban.

15. Publicación Formatos

Captika319.png

 Configurar Formatos de salida.

Permite definir el formato de salida de los documentos digitalizados. Seleccione la opción deseada y presione Guardar Trabajo para aplicar los cambios.

Configurar la liberación asincrónica de lotes

  • La liberación asincrónica es una forma eficiente para transmitir grandes cantidades de documentos desde una sucursal a un servidor central sin generar retrasos en los puestos de captura. Es la configuración ideal para esquemas de captura distribuida donde las imágenes son capturadas en sitios remotos y deben ser transferidas mediante VPN privadas o vía web a servidores que se encuentran en diferentes locaciones.
  • De esta forma, mientras el operador no experimenta retrasos al liberar un lote, e incluso, puede seguir capturando imágenes e indexando nuevos lotes.
  • La transmisión de los documentos hace un hilo de procesamiento diferente al del programa. De esta manera, no se percibe una caída en el desempeño y la velocidad de captura mientras se realizan las transmisiones.
  • El sistema controla el estado de cada documento asegurando que se transmita el lote en su totalidad, y contemplando caída de conexiones. Ante una caída de la conexión de uno de los repositorios finales donde deben llegar las imágenes el sistema detiene el procesamiento y periódicamente re-intenta el envío hasta asegurarse que todos los documentos que forman parte de un lote sean enviados con éxito.
  • La opción Criterio Agrupacion Documentos permite configurar si se desea que documentos que comparten iguales valores en uno más campos en particular se agrupen automáticamente antes de ser publicados. Por ejemplo, si se configura: [N_CONTRATO], Captika buscara en todo el lote y agrupara y fusionara todos los documentos que tengan el mismo valor en el campo N_CONTRATO. Pueden utilizarse más de un campo con la siguiente notación: [N_CONTRATO]-[T_CONTRATO] Se agruparan y fusionaran los documentos que tengan el mismo valor en ambos campos.

Configurar la liberación a múltiples repositorios

Captika permite liberar y publicar los documentos electrónicos capturados y editados a múltiples repositorios en simultáneo: a una carpeta del sistema (FileSystem), a un FTP, a servidores CMIS-compatible (Alfresco, OpenText, FileNet) o bien directamente a Thuban Software. Se puede elegir más de una opción a la vez y así realizar publicaciones múltiples en diferentes repositorios de documentación.

A continuación se explica como configurar cada uno de los destinos finales de los documentos electrónicos procesados por Captika pueden ser liberados y publicados.

16. Publicación FileSystem

Captika309.png

 Configurar Salida a FileSystem.

La liberación a FileSystem o directorios de red es tal vez la salida más simple y permite dejar una copia de los documentos electrónicos capturados y su información en un directorio de red. Para activar esta configuración debemos realizar los siguientes pasos:

  • 1 Tildar el checkbox Liberar a FileSystem del tab Salida FileSystem.
  • 2 Seleccionar el directorio de red donde enviaremos el lote una vez que el mismo haya sido capturado, indexado y validado, presionando el botón que se encuentra al lado del campo Liberar Documentos en FileSystem.
  • 3 Configurar en el campo Nombre Documento una máscara de nombre para los documentos del lote que serán liberados. Para configurar dicho nombre se pueden utilizar los valores de los campos que fueron interpretados o indexados por el operador de captura, en ese caso solo hay ponerlos entre corchetes [] y Captika al momento de liberar los documentos reemplazará los corchetes con los nombres de los campos por sus valores. Por ejemplo si ingresamos como nombre la máscara: [FACTURA_NRO]-[NOMBRE_EMPRESA] al momento de liberarlo Captika reemplazará [FACTURA_NRO] y [NOMBRE_EMPRESA] por los valores de estos campos, quedando como nombre el siguiente: 02225555-VENTANA S.R.L.
  • 4 En algunos circuitos también es necesario generar un archivo de texto, si este es el caso, entonces hay que tildar check Generar Archivo de Texto y configurar como será el cuerpo del archivo de texto, utilizando también los corchetes con los nombres de los campos. Este archivo de texto tendrá el mismo nombre que el archivo PDF o TIF exportado del documento.

En el caso que en el directorio de destino exista ya un documento con el mismo nombre generado, Captika agregará al nombre del archivo un secuencial de forma que el lote puede liberarse con éxito.

17. Publicación SQL

Es posible insertar los valores directamente en una base de datos. Para ello, ingrese el Path de conexión y la sentencia de validación.

Captika310.png

18. Publicación FTP/sFTPs

Captika351.png

 Configurar Salida a FTP.

La liberación a FileSystem a servidores FTP es muy común en ambiente de captura distribuida, para configurar el envío de los documentos a un servidor FTP, deben seguirse los siguientes pasos:

  • 1 Tildar el checkbox Liberar a FTP Server de la pestaña Salida FTP/sFTSs.
  • 2 Ingresar los datos de conexión al servidor de FTP: Servidor FTP, Usuario y Contraseña y verificar la conexión presionando el botón Verificar. Si la conexión es exitosa se mostrará un mensaje de confirmación.
  • 3 Configurar en el campo Nombre Documento una máscara de nombre para los documentos del lote que serán liberados. Para configurar dicho nombre se pueden utilizar los valores de los campos que fueron interpretados o indexados por el operador de captura, en ese caso solo hay ponerlos entre corchetes [] y Captika al momento de liberar los documentos reemplazará los corchetes con los nombres de los campos por sus valores. Por ejemplo si ingresamos como nombre la máscara: [FACTURA_NRO]-[NOMBRE_EMPRESA] al momento de liberarlo Captika reemplazará [FACTURA_NRO] y [NOMBRE_EMPRESA] por los valores de estos campos, quedando como nombre el siguiente: 02225555-VENTANA S.R.L.
  • 4 En algunos circuitos también es necesario generar un archivo de texto, si este es el caso, entonces hay que tildar check Generar Archivo de Texto y configurar como será el cuerpo del archivo de texto, utilizando también los corchetes con los nombres de los campos. Este archivo de texto tendrá el mismo nombre que el archivo PDF o TIF exportado del documento.

19. Publicación CMIS

Captika320.png

 Configurar Salida a Servidor CMIS-compatible.

CMIS (Content Management Interoperability Services) es un standard que permite a diferente sistemas de gestión documental inter-operar a través de Internet. Específicamente CMIS definie una capa de abstracción que permite acceder y publicar imágenes en repositorios mediante protocolos WEB. Mediante esta tecnología Captika puede liberar las imágenes a más de una treintena de repositorios y gestores documentales, entre ellos se encuentran por ejemplo: Alfresco, IBM FileNet Content Manager, IBM Lotus Live, IBM OnDemand, FileNet,HP Autonomy, Oracle Webcenter Content, Apache Chemistry, entre otros. Para configurar la publicación de contenido a un servidor CMIS, debe seguir los siguientes pasos

  • 1 Tildar el checkbox Liberar a Servidor CMIS del tab Salida CMIS.
  • 2 Ingresar los datos de conexión al servidor: CMIS URL, Usuario y Contraseña y verificar la conexión presionando el botón Verificar. Si la conexión es exitosa se mostrará el mensaje "La conexión con el Servidor CMIS fue exitosa!".
  • 3 Configurar en el campo Nombre Documento una máscara de nombre para los documentos del lote que serán liberados. Para configurar dicho nombre se pueden utilizar los valores de los campos que fueron interpretados o indexados por el operador de captura, en ese caso solo hay ponerlos entre corchetes [] y Captika al momento de liberar los documentos reemplazará los corchetes con los nombres de los campos por sus valores. Por ejemplo si ingresamos como nombre la máscara: [FACTURA_NRO]-[NOMBRE_EMPRESA] al momento de liberarlo Captika reemplazará [FACTURA_NRO] y [NOMBRE_EMPRESA] por los valores de estos campos, quedando como nombre el siguiente: 02225555-VENTANA S.R.L.
  • 4 Al verificar la conexión se actualizará el campo Guardar en Carpeta que contiene la lista de directorios donde el servidor CMIS aceptará que se envíen los documentos procesados por Captika. En estos directorios puede agregar nuevos subdirectorios utilizando los campos de Captika entre corchetes [] y Captika al momento de liberar los documentos reemplazará los corchetes con los nombres de los campos por sus valores y generará la estructura de directorios que configure.

20. Publicación Sharepoint

Captika352.png

 Configurar Salida a Sharepoint.

Sharepoint les permite a las organizaciones crear portales seguros donde almacenar, organizar y compartir información desde prácticamente cualquier dispositivo, así como acceder a ella mediante cualquier explorador web.

Captika brinda un conector que permite que los documentos capturados y procesados en el sistema puedan ser incorporados a las Librerías documentales de Sharepoint de forma transparente y segura.

Para automatizar la publicación de documentos a Sharepoint debe seguir los siguientes pasos:

  • 1 Tildar el checkbox Liberar a Servidor Sharepoint de la pestaña Publicación Sharepoint
  • 2 Ingresar la URL del servidor de Sharepoint, tildar el modo de conexión que puede ser:

- Integrado Utiliza el login integrado de Sharepoint usando la sesión de Windows del usuario que se encuentra conectado.

- Login Forms Utiliza el login de Forms de Sharepoint.

- Credenciales Red Utiliza el login determinado para realizar la publicación de las imágenes. Este login puede ser diferente al usuario conectado.

  • 3 Presionar el botón Server Ping para asegurarse que se tiene visibilidad sobre el servidor.
  • 4 Verificada la conectividad del servidor se presiona el botón Buscar Liberías. Esto ocasionará que el sistema nos muestre en la grilla de Librerías, todos los repositorios donde pueden ser liberados los documentos procesados.
  • 5 Presionar el botón Buscar Campos para que nos muestre de la librería seleccionada todos los campos/columnas/metadatos que se encuentran definido para la liberaría seleccionada. Los campos de la librería que tengan el mismo nombre que los campos de Captika serán incorporados como metadatos al momento de publicar los documentos.
  • 6 Ingresar el nombre externo que tendrá el documento dentro de la librería (este nombre debe ser único dentro de la librería). Para configurar este campo puede ingresarse entre corchetes nombres de campos de Captika que serán interpretados y reemplazados por su valor al momento de la publicación.

21. Publicación Portal Thuban

Captika289.png

 Configurar Salida a Thuban.

Thuban es una plataforma de Enterprise Document Management. Es un software integral que permite a las organizaciones crear portales web documentales integrales donde puedan capturar, editar, almacenar y gestionar sus documentos electrónicos e información digital, así como también, crear circuitos de trabajo, generar reportes y monitorear la información en tiempo real. Debido a su escalabilidad y robustez es la solución corporativa y empresaria ideal para gestionar grandes volúmenes de información que involucren procesos críticos de negocios (Ver más información sobre Thuban en: Vivatia y ThubanWiki)


Para automatizar la publicación de documentos a Thuban a través de HTTPServices debe seguir los siguientes pasos:

  • 1 Tildar el checkbox Liberar a Servidor Thuban del tab Salida Thuban.
  • 2 Seleccionar si hay un proxy server que filtra los llamados de HTTPServices (por defecto este campo no debe completarse).
  • 3 Ingresar la URL de si hay un sitio primario de validación de usuario y contraseña (tipo WebSeal) para que primero se valide el usuario (por defecto este campo no debe completarse). Si hubiera un proxy hay que elegir entre las siguientes opciones:

- AUTO: detección automática de proxy.

- AUTO-DEFAULTCREDENTIALS: detección automática de proxy usando usuario por defecto.

- AUTO-DEFAULTCREDENTIALS-BUFFER: detección automática de proxy usando usuario por defecto y permitiendo explícitamente realizar buffering de imágenes.

- DEFAULTCREDENTIALS: usar credenciales por defecto.

- NONE: no hay ningún proxy server configurado.

- IPDelProxy:PuertoProxy|usuario|contraseña: configurar manualmente la IP del proxy, puerto, usuario y contraseña.

  • 4 Ingresar en URL del Servidor de Thuban donde estan publicados los HTTPServices. Por lo general esta URL tiene que tener la siguiente forma:

http://ThubanServerName:Port/thuban-web/http-services

Ejemplo:

http://192.168.0.11:8081/thuban-web/http-services

  • 5 Completar los campos Usuario y Contraseña con el nombre del usuario y contraseña de Thuban de transporte que se utilizará para publicar los documentos. Este usuario debe tener los permisos de generación de documentos para poder realizar la publicación de las imágenes.
  • 6 Presionar el botón Verificar Conexión para asegurarse que tiene visibilidad sobre el servidor.
  • 7 Relacionar los campos de Captika con los de Thuban completando el campo Campos de Thuban. Para hacer esto debe seguir el siguiente formato:
NombreCampoThuban=[NombreCampoCaptika]|NombreCampoThuban=[NombreCampoCaptika]

Ejemplo:

ID_CARATULA=[ID_CARATULA]
  • 8 Captika permite configurar un criterio de actualización (Configuración Opcional). Esta configuración es opcional y permite configurar que al momento de publicar una documento en Thuban en lugar de generar siempre un documento nuevo, si ya existe en el gestor documental un documento con los mismos campos que se realice una actualización del contenido del documento por las imágenes capturadas y editadas por Captika. Se configura ingresando en el campo Criterio Actualización, los valores de búsqueda del documento que se desea actualizar, si no se encuentra en el repositorio Thuban ningún documento que cumpla dichos criterios entonces se publicará un documento nuevo, caso contrario actualizará las imágenes del documento encontrado. La configuración se realizar de la siguiente forma:

CampoThuban1Nombre=Valor|CampoThuban2Nombre=Valor2|CampoThuban3Nombre=[CampoCaptika]

Los valores pueden ser fijos o referenciar a campos de Captika si se ingresan entre corchetes [], en ese caso reemplazara el [CampoCaptika] por el valor de ese campo.

Ejemplo, usando campos de Captika:

ID_CARATULA=[ID_CARATULA]

Ejemplo, usando campos de Captika y valores fijos:

ID_CARATULA=[ID_CARATULA]|T_DOCUMENTO=DNI
  • 9 Para que la publicación en Thuban funcione, debe agregarse el siguiente bean en el user-application-context del entorno de Thuban:
<bean id="httpSessionContextIntegrationFilter" class="org.springframework.security.context.HttpSessionContextIntegrationFilter">
<property name="forceEagerSessionCreation" value="true"/>
</bean>

Personalizar Captika

Captika235.png

 

Para acceder al panel, presione el ícono de la barra de navegación principal.


Captika abrirá una ventana emergente con cuatro pestañas:

  • General
  • Autenticación
  • Gestión de Configuraciones
  • Personalización Visual (Kiosco)


General

En esta pestaña puede modificar la ruta de almacenamiento de la configuración de los trabajos y seleccionar un motor de OCR por defecto. Captika utilizará el motor y la librería seleccionada a menos que se establezca lo contrario en la configuración del template de reconocimiento.

Captika291.png

Autenticación

En esta pestaña podrá agregar o eliminar usuarios y definir el tipo de acceso. Tenga en cuenta que la cantidad de usuarios que Captika le permita configurar dependerá del tipo de licencia que haya adquirido y que solo puede seleccionarse un modo de acceso.

Captika292.png
  • Internal: : es el método de acceso propio de Captika. Para agregar un nuevo usuario, ingrese la información en los campos de la derecha y presione Agregar.
Captika293.png


Presione Aplicar para guardar los cambios.

El ID de usuario es único y no puede modificarse, pero si desea modificar la contraseña o el nombre, selecciónelo de la lista, realice el cambio y presione Agregar.


Captika294.png


Para eliminar un usuario, selecciónelo de la lista y presione Eliminar.

Captika295.png


  • Windows: otro de los modos de ingreso es con su usuario de dominio de Windows. Captika permite ingresar los grupos de usuarios que tendrán permisos de Administrador y los que tendrán perfil de digitalizador.
Captika296.png


  • Thuban: puede utilizar su usuario de Thuban y definir los grupos que tendrán permisos de Administrador.
Captika353.png

Gestión de configuraciones

Permite mantener actualizado la aplicación por medio de la sincronización a través de un FileSystem, de Sharepoint o de Thuban.

Captika298.png


  • FileSystem: Ingrese la ruta donde se encuentran los archivos de actualización.
Captika299.png


  • Thuban: ingrese los datos de conexión a Thuban, el usuario y la contraseña del administrador y la clase documental de donde tomarán las configuraciones.
Captika300.png


  • Sharepoint: ingrese los datos de conexión a Sharepoint, el usuario y la contraseña del administrador, las librerías y los criterios de actualización de archivos.
Captika301.png

Personalización Visual

Captika permite configurar diferentes escritorios de trabajo para facilitar las tareas de los digitalizadores. En la pestaña Personalización Visual Kiosco podrá configurar dos tipos de escritorios:

Captika246.png


  • Escritorio de Bienvenida: es el escritorio que verán los usuarios antes de ingresar al escritorio de trabajo. No solo permite agregar botones de acceso directo a trabajos de digitalización o a los gráficos con estadísticas de producción (para administradores), sino que además funciona como un medio de comunicación entre la organización y los empleados, ya que permite mostrar videos e información institucional relevante.
  • Configuración Visual: es el escritorio de trabajo con el que va a interactuar el digitalizador. Permite elegir los botones que estarán visibles y otras preferencias de colores, fuentes y logos.

La posibilidad de configurar varios escritorios diferentes dependerá la versión de Captika adquirida.


Escritorio de Bienvenida: Kiosco digital

Captika permite configurar diferentes escritorios de trabajo para facilitar las tareas de los digitalizadores. En la pestaña Personalización Visual Kiosco podrá configurar dos tipos de configuraciones:

  • Configuración Visual: es el escritorio de trabajo con el que va a interactuar el digitalizador. Permite elegir los botones que estarán visibles y otras preferencias de colores, fuentes y logos.
  • Escritorio de Bienvenida: es el escritorio que verán los usuarios antes de ingresar al escritorio de trabajo. No solo permite agregar botones de acceso directo a trabajos de digitalización o a los gráficos con estadísticas de producción (para administradores), sino que además funciona como un medio de comunicación entre la organización y los empleados, ya que permite mostrar videos e información institucional relevante.

La posibilidad de configurar varios escritorios diferentes dependerá la versión de Captika adquirida.

Para crear y configurar un escritorio de bienvenida, presione el botón Configurar Escritorios de la barra de navegación o de la pestaña Personalización Visual.

Captika228.png
Captika302.png

De cualquiera de las dos maneras, se abrirá una nueva ventana de configuración.

Captika303.png


Para crear un escritorio, presione el botón de Guardar e ingrese un nombre en el cuadro de diálogo que aparece:

Captika249.png


Una vez que haya hecho eso, simplemente seleccione de la barra de herramientas los elementos que desee incorporar en al escritorio. Captika permite establecer diferentes tipos de campos para permitir el ingreso de datos bajo la modalidad kiosco: Textbox (campo de texto), Textbox Password (texto enmascarado), Combox (Lista de valores) y RichTextbox (texto libre).

Captika304.png


Al soltar el cursor, Captika mostrará el panel de configuración del elemento a la izquierda.


Una vez que haya configurado todos los elementos deseados, presione el botón Guardar de la barra de herramientas.

Captika permite clonar (copiar y pegar) ítems del Kiosco como ser campos, botones, monitores simplificando de esta forma la configuración de nuevos escritorios de trabajo.

También permite utilizar Scripting en campos ante diferentes eventos (Field_GotFocus, Field_LostFocus, Field_KeyPress, TextChanged) para controlar la colección de datos y validar los mismos y Scripting a nivel escritorio de trabajo para los eventos: OnLoad (al abrir escritorio, OnLeave (al salir del escritorio), OnShow (Al mostrar –pintar el escritorio).

Además, es posible diseñar los fondos para las pantallas, los botones y los logos de su empresa e importarlos a Captika:

Captika355.png
Captika354.png
Captika356.png

Cierre la ventana y regrese a la pestaña de Personalización Visual. Allí elija el escritorio de Bienvenida que creó y las opciones de visualización.

Captika253.png

Configuración Visual

Para crear una nueva configuración visual, presione el botón de Guardar.

Captika254.png


Ingrese un nombre en la ventana emergente.

Captika255.png

Al presionar Aceptar se habilitarán los botones de la parte inferior.

Al seleccionar un botón, estará indicando que dicho botón esté oculto. Además, en todos los casos, puede cambiar el tamaño de los ícono, elegir que se vean solo los ícono o solo el texto y modificar el tamaño y el tipo de fuente.

Captika259.png

Hows To

How To: Como cambiar imágenes de logos del sistema

Captika permite cambiar la apariencia del sistema en lo que respecta a los logos del aplicativo que se presentan en la ventana de inicio de sesión y el logo de la ventana principal que se presenta en el extremo superior derecho de la aplicación.

Esta funcionalidad permite a empresas burós de digitalización utilizar sus logos en los servicios que proveen a sus clientes y también permite a las empresas con estrictas normas de presentación de sus sistemas adecuar la aplicación para brindar a sus usuarios un entorno gráfico que integre sus marcas y colores.

Para cambiar los logos del aplicativo solo se debe generar una carpeta en el directorio donde se encuentra instalada la aplicación denominado Customize dentro de esta carpeta se deben incorporar las imágenes con los nuevos logos que se desea utilizar en la aplicación:

Logos
Archivo Descripción Tamaño Imagen
LoginSplash.jpg Logo ventana splash de inicio de sesión 458x228
AppLogo.jpg Logo extremo superior izquierdo ventana principal 242x48


How To: Como capturar los datos de caratulas Thuban

Thuban permite emitir caratulas que luego pueden ser digitalizadas. Estas caratulas pueden configurarse segun la clase documental y agrupan para un único IDU (Identificador Unico Documental) uno o mas campos. Estos campos pueden referenciarse mediante el código impreso en la caratula en formato 3o9. Si se desea recuperar los datos asociados a ese IDU puede configurarse en Captika que se realice una Validación con base de datos (Validar con SQL).

Para lo cual debe crearse un SP (StoredProcedure) que como input reciba el IDU y devuelva los datos de caratula, a modo de ejemplo se propone el uso del siguiente StoredProcedure:


 ALTER PROCEDURE [dbo].[THUBAN_SP_RECOVERDATACOVER]  
     @IDU    VARCHAR(20)   
 AS
 DECLARE
   @strCadena VARCHAR(8000),
   @strValor VARCHAR(8000),
   @SQLString Nvarchar(4000) =,  
   @intBandera BIT =0 ,
   @intDesde SMALLINT=0,
   @intHasta SMALLINT = 0
 --Recuperar cadena de campos y valores de tabla de caratulas de Thuban
 SET @strCadena = (SELECT D_INDICES FROM IMT_INDICES_LOTES WHERE D_ITEM_ID =@IDU) 
 IF ISNULL(@strCadena ,)= 
      BEGIN 
             RETURN -1 
      END 
 --Parsear cadena para armar Select de devolucion de datos
 WHILE @intBandera = 0
    BEGIN
     BEGIN TRY
      --Buscamos próximo ENTER para fijar la posición actual
      SET @intHasta =  CHARINDEX (CHAR(10),@strCadena + CHAR(10) ,@intHasta+1) 
      --PRINT ' Cadena: ' + @strCadena + ' Desde: ' + cast(@intDesde as varchar(10)) + ' Hasta: ' + cast(@intHasta as varchar(10))
      SET @strValor = SUBSTRING(@strCadena,@intDesde,@intHasta-@intDesde)
      --PRINT @strValor
      SET intDesde = @intHasta+1

IF CHARINDEX ('=',@strValor) = 0 BEGIN SET @SQLString = @SQLString + ', + ' AS + SUBSTRING(@strValor,0,1000) + '' END ELSE BEGIN SET @SQLString = @SQLString + ', + SUBSTRING(@strValor,CHARINDEX ('=',@strValor)+1,1000) + ' + ' AS + SUBSTRING(@strValor,0,CHARINDEX ('=',@strValor)) + ' END

        --Sacamos bandera de procesamiento si se finalizo la linea (salir)

IF @intHasta =len(@strCadena)

          BEGIN 

PRINT 'Finalizamos: ' + @SQLString SET @intBandera =1

          END
     END TRY
   BEGIN CATCH 
        --Sacamos bandera de procesamiento si dio error(salir)
        SET @intBandera = 1
   END CATCH 
END
 --Armamos Select de devolución de datos y lo ejecutamos
 SET @SQLString = 'SELECT ' + SUBSTRING(@SQLString,2,100000)
 --PRINT '@SQLString: ' +  @SQLString
 EXEC (@SQLString)


Luego en el tab Validar con SQL, en el campo Sentencia SQL de validacion validar con el siguiente comando SQL:

   EXEC [THUBAN_SP_RECOVERDATACOVER] '[nombrecampoCaptikaQueTieneElIDU]'

Scripting Ejemplos

Calcular digito verificador de codigo EAN/UPCN y agregarlo

Function CalculateBarcodeCheckSum(oCaptikaDocument) Dim sCodigoBarra Dim sIntermedio sCodigoBarra = oCaptikaDocument.FieldGetValue("NRO_ETIQUETA",1) 'Si tiene 11 posiciones le calculamos el digito verificador Select case Len(sCodigoBarra) Case 11 'Le falta el digito lo calculamos y lo agregamos Intermedio = (((cint(mid(sCodigoBarra,1,1)) + cint(mid(sCodigoBarra,3,1)) + cint(mid(sCodigoBarra,5,1)) + cint(mid(sCodigoBarra,7,1)) + cint(mid(sCodigoBarra,9,1))+cint(mid(sCodigoBarra,11,1))) * 3) + (cint(mid(sCodigoBarra,2,1)) + cint(mid(sCodigoBarra,4,1)) + cint(mid(sCodigoBarra,6,1)) + cint(mid(sCodigoBarra,8,1)) + cint(mid(sCodigoBarra,10,1))) ) sCodigoBarra = sCodigoBarra + CStr(10 - CInt(Right(CStr(Intermedio),1))) oCaptikaDocument.FieldSetValue "NRO_ETIQUETA",sCodigoBarra ,1 End Select End Function


Validar dígito verificador códigos EAN/UPCN

Function ValidateBarcodeCheckSum(oCaptikaDocument) Dim sCodigoBarra Dim sIntermedio sCodigoBarra = oCaptikaDocument.FieldGetValue("NRO_ETIQUETA",1) 'Si tiene 11 posiciones le calculamos el digito verificador Select case Len(sCodigoBarra) Case 12 'Si tiene doce posiciones validamos que este bien ingresado el ultimo caracter Intermedio = CStr(10 - CInt(Right(CStr((((cint(mid(sCodigoBarra,1,1)) + cint(mid(sCodigoBarra,3,1)) + cint(mid(sCodigoBarra,5,1)) + cint(mid(sCodigoBarra,7,1)) + cint(mid(sCodigoBarra,9,1))+cint(mid(sCodigoBarra,11,1))) * 3) + (cint(mid(sCodigoBarra,2,1)) + cint(mid(sCodigoBarra,4,1)) + cint(mid(sCodigoBarra,6,1)) + cint(mid(sCodigoBarra,8,1)) + cint(mid(sCodigoBarra,10,1))) )),1))) If Intermedio <> Right(CStr(sCodigoBarra),1) Then bHalt = True sHaltMsg = "Nro etiqueta invalido (dígito verificador incorrecto)! " iHaltOnPage = 1 sHaltOnField = "NRO_ETIQUETA" End If Case Else bHalt = True sHaltMsg = "Nro. etiqueta invalido (cantidad de caracteres) !" iHaltOnPage = 1 sHaltOnField = "NRO_ETIQUETA" End Select End Function


Recuperar datos de una base de datos SQL

Function Batch_DocumentAdded (oCaptikaDocument_bHalt_sHaltMsg)

  If not oCaptikaDocument.FieldSetValuesFromSQL (1,"MS SQL Server","Server=DESKTOP-40OF24J\SQLEXPRESS;Database=CAPTIKA;User Id=captika;Password=captika;","SELECT FORMAT(GETDATE(),'yyyy/MM/dd hh:mm tt') AS FECHA_DIGITALIZACION",sErr) then
     Msgbox sErr
 End if 

End Function